La papelería de la boda: 10 elementos que no pueden faltar
Las bodas son eventos que han evolucionado mucho en los últimos años. En ellos, los profesionales que nos encargamos de organizarlos, nos centramos en adaptar las tendencias a la personalidad de los novios y plasmarlo en cada espacio y en cada detalle.
La decoración es uno de los servicios más conocidos de las wedding planner y, por supuesto, es uno de los que más disfrutamos realizando. En mi caso, como wedding planner en La Rioja, reconozco que me encanta ambientar los diferentes espacios, diseñar decoraciones personalizadas.
Soy una amante de lo bello y lo natural, de lo silvestre y lo campestre, y eso, siempre intento reflejarlo en cada uno de los detalles que preparo, amoldándolo a los gustos de los novios. Entre estos detalles, se encuentra la decoración en papel, de la que no se suele hablar mucho pero que suele tener un gran peso en la celebración del enlace. Por eso, hoy quiero contaros cuáles son los 10 elementos de papelería que no pueden faltar en la boda:
Invitaciones
Las invitaciones son el primer detalle en papel que prepararéis y el primero que los invitados conocerán, a través del cual vislumbrarán un pedacito de lo que será el gran día, una pequeña pincelada. En ellas, debéis incluir la información que consideréis que vuestros familiares y amigos tienen que conocer, como el lugar de la ceremonia, el espacio de la celebración, la fecha, la hora, los datos de contacto y la web de la boda, por ejemplo.
Este año, se llevan las invitaciones minimal, con estampados geométricos y colores metalizados. También se observa el gusto por la acuarela y lo natural.
Sobres
Quizás te sorprendas, pero los sobres son un elemento que ha adquirido un gran poder en los últimos años. Son tan importantes o más que la propia invitación, dándoles el gran valor que tienen, ya que son los que guardan una información muy preciada. Esta temporada, los sobres están llenos de personalidad y dejan a la propia invitación en un segundo plano. Se verán los sobres estampados en su interior y con sellos de lacre.
Misales
¿Cómo será vuestra ceremonia? Ya sea religiosa o civil, los misales están de moda. No son necesarios, pero será un bonito detalle que reflejará la esencia de vuestra ceremonia y que vuestros invitados podrán llevarse como recuerdo.
Se trata de una pequeña guía donde va indicado paso a paso el desarrollo de la ceremonia: horario, lecturas, liturgia, ofrendas, oraciones, música… Si vais a celebrar una boda religiosa es esencial que habléis con vuestro párroco y, si por el contrario, vais a realizar una ceremonia civil, debéis tener claro qué maestro de ceremonias elegiréis y cómo queréis que vuestra ceremonia se desarrolle.
Carteles o etiquetas
Son muchos los detalles decorativos elaborados en papel que se pueden colocar en una celebración de boda. Los carteles que contienen indicaciones como “ceremonia”, “aseos”, “discoteca”, “cuarto de la novia”, son una buena opción. Deben seguir siempre el estilo adoptado para la celebración, teniendo en cuenta realizarlos con la misma tipografía.
De igual manera, las etiquetas que contengan los detalles para los invitados, los productos de la mesa de dulces o las barras del bufet, deben hacerse en la misma línea.
Seating plan
El seating plan o protocolo de mesas es uno de los detalles que más preocupa a los novios. La tendencia es hacerlo temático y puede ser de papel o no. La idea es que en él se vea reflejado el lugar en el que tiene que sentarse cada invitado y la mesa. Se coloca a la entrada al banquete para que todos puedan verlo fácilmente.
Números o nombres de mesa
Los números de mesa no existen sin el seating plan, y viceversa. Son elementos presentes en la celebración que se complementan. Los números de mesa deben colocarse a una altura visible y en un tamaño considerable para que los invitados lo encuentren desde la entrada del banquete.
A la hora de preparar el seating plan, muchas parejas optan por temáticas que obligan a los números a ser sustituidos por nombres, como nombres de ciudades, de canciones o de especies de aves. ¡Una gran idea!
Marcasitios
Los marcasitios (pequeños carteles con el nombre de cada invitado) pueden incluirse o no. Sin duda, son un detalle. Yo os recomiendo colocarlos en el lugar donde queréis que se siente cada invitado junto a su detalle de boda. Repartir los detalles ya no es tendencia y esta es una buena opción de sorprender a los familiares y amigos cuando lleguen a su mesa. Colocar marcasitios también os facilitará el poder dejar regalos personalizados a cada persona.
Minutas
Sí o sí, este elemento debe estar presente. Se trata del cartelito que se coloca sobre el plato y en el que aparece detalladamente el menú que se va a servir. Podéis personalizarlos y darles un toque original incluyendo en ellos, por ejemplo, un agradecimiento por detrás o una frase específica que queráis dedicarle a cada persona.
Tarjetas de agradecimiento
Muchos novios optan por incluir la tarjeta de agradecimiento en la minuta o en los regalos para los invitados. En cualquier caso, será un detalle más elaborado en papel que debe seguir la temática escogida para el resto de la decoración.
También podéis escribir una tarjeta de agradecimiento a mano en la que, de vuestro puño y letra, cada uno le agradezca a sus invitados su presencia en ese día tan especial. ¡Será un detalle con mucho valor!
Libros de firmas
Y como décimo detalle en papel, el libro de firmas. Este producto ha evolucionado de manera notable en los últimos años, llenando las bodas de originalidad con árboles de huellas, buzones para introducir cartas, etc. Sea en la versión que sea, yo digo un gran SÍ a los libros de firmas en los que cada invitado puede dedicar unas frases a los novios y sus mejores deseos. ¡Es un gran recuerdo del gran día!
Hace algunos años, la papelería solo se utilizaba como mero detalle informativo, pero en la actualidad se considera uno de los elementos fundamentales de la ambientación y escenografía de la celebración, de manera que, en cada boda, opto por asesorar a los novios indicándoles que la papelería debe seguir el mismo hilo conductor de la decoración que hayamos diseñado. ¡No os olvidéis de la importancia de ello!
Por último, os recomiendo leer el artículo en el que os cuento cuáles son las actividades más originales para entretener a los invitados durante la boda.